1ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 11 de Marzo de 2013.
Duración: 50 minutos.
Resumen:
Puesto que fue el primer día, quisimos tener un acercamiento
inicial con los niños y enseñarles que no éramos una figura autoritaria, sino
que éramos chicas normales que querían divertirse con ellos.
Primero hicimos un juego para conocernos mejor, se llama
‘’la patata caliente’’. Los niños y nosotras nos sentamos en el suelo haciendo
un corro en el cual se pasaban dos pelotas que giraban en sentido contrario y a
la persona que se le juntaran las dos pelotas tenía que dar información de sí
mismo (nombre, edad, aficiones…).
Realizamos otro juego en el cual, sonaba una música y
mientras tanto estaban en movimiento y cuando paraba de sonar, tenían que hacer
una figura expresando algo que la música les transmitía.
Después les explicamos a grandes rasgos en qué iba a
consistir en taller y qué entendían por expresionismo. A continuación les
enseñamos el vídeo de Aelita Andre, niña de 5 años que realiza cuadros
expresionistas con todo tipo de técnicas que se la ocurren. (El link de este
video lo adjuntaremos más abajo, en el apartado de ‘’recursos’’)
Y para finalizar, para que no tuvieran una impresión de que
el taller iba a ser demasiado complicado, decidimos apostar por realizar una
manualidad de recorta y pega.
Cuando salieron les dimos una bolsa de gominolas para incentivar su motivación.
- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y
el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas
para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio
afectivo y a la relación con los demás.
En esta sesión pretendíamos
concretamente que los niños expresaran sentimientos e ideas mediante la
expresión corporal escuchando diferentes sonidos, y esto contribuiría a su
desarrollo afectivo y a las relaciones con los demás.
- Aprender a expresar y comunicar con autonomía e
iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la
creación artística en su dimensión plástica y música.
Pretendíamos que los niños se
expresaran libremente y por ellos mismos.
- Aplicar los conocimientos artísticos en la
observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y
de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para
comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
Queríamos que viendo el video de Aelita
Andre observaran y analizaran situaciones de la vida cotidiana, y desarrollaran
la capacidad de manifestación a través de la pintura.
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios
audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que
intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la
observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones
propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y
materiales
- Cooperación e interrelación personal entre los
distintos niños.
- Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
-Observación y exploración sensorial.
-Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas
que ofrece el entorno.
-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en
ámbitos de exposición.
-Introducción al mundo artístico mediante la
observación y lectura de obras de arte.
-Modelado y construcciones. Manipulación y
transformación de objetos.
-Los recursos digitales para la creación de obras
artísticas.
-La creación artística en el aula. Participación
individualizada en la manipulación y exploración de materiales que favorezca la
confianza en las propias posibilidades.
-Vocabulario de términos referidos a materiales,
instrumentos o aspectos de la creación artística. Utilización progresiva y
adecuada en los comentarios orales y escritos.
-La creación de una obra plástica o visual: desarrollo
a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción
sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización de
una obra que favorezca el goce artístico.
-Cualidades de los sonidos del entorno natural y
social. Identificación y representación mediante el gesto corporal.
- Juego de ‘’la patata caliente’’.
- Juego de expresión corporal a
través de música.
- Creación de un dinosaurio de
recorta y pega.
- Ordenador.
- Pizarra digital.
- Música
-Pelotas.
-Video de Aelita
Andre.
Evaluación:
Para la evaluación, vamos a utilizar una plantilla proporcionada por el profesor adaptándola según creemos conveniente.
Esta plantilla la rellenaremos cada sesión y al final del proyecto pasaremos otra plantilla muy diferente que se realizará de manera individual, ya la colgaremos en la sesión que corresponda.
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Hemos conseguido llevar a cabo
las actividades en el tiempo disponible?
|
x
|
||
¿Se perciben las diferencias de
edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
|
x
|
||
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
|
x
|
||
¿Aprendían con la actividad lo que
hemos querido conseguir?
|
x
|
||
¿Tenían conocimientos previos a lo
explicado?
|
x
|
||
¿Hemos cumplido los objetivos
establecidos previamente?
|
x
|
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Muestran interés?
|
x
|
||
¿Existe respeto entre los
compañeros y con el material?
|
x
|
||
¿Se relacionan con los demás
compañeros?
|
x
|
||
¿Comprenden las indicaciones del
profesor?
|
x
|
||
¿Respetan el turno de palabra?
|
x
|
||
¿Se muestran receptivos?
|
x
|
||
¿Prefiere trabajar en grupo antes
que de forma autónoma?
|
x
|
||
¿Es máxima la concentración y
atención del alumnado?
|
x
|
||
¿Cuidan y aprecian el material?
|
x
|
||
¿Son ordenados y limpios en el
trabajo?
|
x
|
||
¿Trabajan con motivación?
|
x
|
||
¿Hay un alto nivel de colaboración
en general?
|
x
|
||
¿Desarrollan la imaginación
plástica, conforme a lo explicado?
|
x
|
||
¿Limpia los elementos que utiliza?
|
x
|
EVALUACIÓN DEL PROCESO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿El proceso ha sido seguido, sin
interrupciones?
|
x
|
||
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
|
x
|
||
¿Les gusta la sesión?
|
x
|
Conclusiones:
Para ser la primera sesión, estamos
satisfechas con el comportamiento
general de los niños y su predisposición positiva a la propuesta del taller.
Nos acogieron con mucho ímpetu y ganas de trabajar.
En definitiva, los niños salieron
muy contentos y nos comunicaron que les había parecido muy poco tiempo a pesar
de que fueran 50 minutos.
2ª SESIÓN:
Día que tuvo
lugar: 11 de Marzo de 2013.
Duración: 50
minutos.
Resumen:
Al haber tomado un primer contacto con ellos mediante los
juegos realizados en la primera sesión y haberles adentrado en el mundo del
expresionismo, decidimos ponerles una presentación de powerpoint realizada por
nosotras mismas explicando algunos de los autores más importantes de este
movimiento y alguno de sus cuadros, analizándolos y haciéndoles ver cómo
utilizaban el color. Para complementar esto les pusimos la página de Jackson
Pollock (http://www.jacksonpollock.org/) donde nos hicieron ver todo su arte. En la
segunda parte de la sesión, fue la realización de un círculo cromático
utilizando los colores primarios para rellenarlo todo.
Objetivos:
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e
iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la
creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los
niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Aplicar los conocimientos artísticos en la observación
y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes
manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y
formar un gusto propio.
Conocer algunas de las posibilidades de los medios
audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que
intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la
observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones
propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y
materiales
Cooperación e interrelación personal entre los
distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
Contenidos:
Expresionismo: definición.
Principales representantes
del expresionismo.
Cuadros más famosos
expresionistas.
El color: colores
primarios, secundarios y terciarios.
Utilización de los colores
primarios para dar lugar a otros colores.
Actividades:
Dibujar gracias a la página
de Jackson Pollock.
Completar el círculo
cromático con temperas.
Recursos:
Ordenador.
Pantalla digital.
Internet.
Presentación hecha por
nosotras (powerpoint).
Fichas del círculo
cromático.
Material (temperas…).
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Hemos conseguido llevar a cabo
las actividades en el tiempo disponible?
|
|
|
x
|
¿Se perciben las diferencias de
edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
|
x
|
|
|
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
|
|
|
x
|
¿Aprendían con la actividad lo que
hemos querido conseguir?
|
x
|
|
|
¿Tenían conocimientos previos a lo
explicado?
|
|
x
|
|
¿Hemos cumplido los objetivos
establecidos previamente?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Muestran interés?
|
|
|
x
|
¿Existe respeto entre los
compañeros y con el material?
|
x
|
|
|
¿Se relacionan con los demás
compañeros?
|
x
|
|
|
¿Comprenden las indicaciones del
profesor?
|
x
|
|
|
¿Respetan el turno de palabra?
|
|
|
x
|
¿Se muestran receptivos?
|
x
|
|
|
¿Prefiere trabajar en grupo antes
que de forma autónoma?
|
|
|
x
|
¿Es máxima la concentración y
atención del alumnado?
|
|
|
x
|
¿Cuidan y aprecian el material?
|
x
|
|
|
¿Son ordenados y limpios en el
trabajo?
|
x
|
|
|
¿Trabajan con motivación?
|
x
|
|
|
¿Hay un alto nivel de colaboración
en general?
|
x
|
|
|
¿Desarrollan la imaginación
plástica, conforme a lo explicado?
|
x
|
|
|
¿Limpia los elementos que utiliza?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL PROCESO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿El proceso ha sido seguido, sin
interrupciones?
|
|
|
x
|
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
|
x
|
|
|
¿Les gusta la sesión?
|
x
|
|
|
Día que tuvo lugar: 25 de marzo 2013.
Duración: 50-55 minutos.
Resumen:
Como el taller se llama juegos en la educación primaria,
decidimos hacer juegos populares con variantes en torno a la educación plástica
y a lo que habíamos explicado el día anterior para que sirviera como repaso. Un
juego fue el famoso del “pañuelo” pero con la variante de que nosotras
decíamos un color y los dos niños que tenían que salir eran los que formaban
ese color. Por ejemplo: nosotras decíamos morado, por lo que tendrían que salir
los niños que tuvieran el color rojo y azul. Anteriormente, nosotras poníamos a
los niños los colores que fuéramos a decir para que no hubiera un caos.
Otro fue el llamado “pies quietos” o “sangre”:
hicimos parejas aleatoriamente y a los dos miembros del grupo los colocamos una
pegatina del color que les asignábamos. El jugador del centro lanza el balón
hacia arriba, nombrando algún color de los jugadores que le rodean. Los
jugadores nombrados deben recoger el balón antes de que bote en el suelo y los
demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible.
Cuando el que recoge el balón dice "pies quietos"
los demás jugadores no podrán moverse más, quedarán “como estatuas”. Así
parados, los jugadores que tienen el balón darán tres pasos de gigante seguidos
para acercarse a un jugador (siempre será mejor al más cercano, aunque puede
interesar algún otro jugador...). Después de dar los tres pasos, lanzaran el
balón intentado hacer diana en el jugador elegido para así, poder eliminarlo.
Si cuando se lanza la pelota al aire, algunas de las
personas nombradas con el color la cogen al vuelo, tiene que volver a lanzarla
diciendo el nombre de otro color.
Otro fue el juego “Los colores”: un participante se la queda, colocándose
frente al resto de participantes a una distancia de tres o cuatro metros
(preferiblemente dentro de un círculo). Una vez colocado dirá "color,
color" y un componente del grupo preguntará ¿qué color quieres? El que se
la queda dirá un color y el grupo deberá correr y buscar ese color para
tocarlo.
El jugador que se la queda intenta tocar a algún jugador del grupo antes de que toque el color indicado. El jugador tocado se la queda también y el juego vuelve a comenzar, así sucesivamente hasta que todos están cogidos.
El jugador que se la queda intenta tocar a algún jugador del grupo antes de que toque el color indicado. El jugador tocado se la queda también y el juego vuelve a comenzar, así sucesivamente hasta que todos están cogidos.
Como último juego
para que participaran todos fue un puzle. Dividimos la clase en dos
grandes grupos y a cada uno de ellos les entregamos el cuadro “El grito” de
Munch y “El jinete circense” de Kirchner hecho pequeñas piezas para que
hicieran el puzle. Con esto nos dimos cuenta de que los niños recordaban
perfectamente de la sesión anterior cómo eran los cuadros y apenas tardaron en
hacerlo. Para dividir la clase en dos grupos les entregamos fichas con nombres
de colores y los que tuvieran los colores más fríos iban a ser un grupo y los
cálidos, otro; de manera que fue totalmente aleatoria. Esto lo hicimos con
vistas a la siguiente sesión, por lo que los grupos que hemos formado serán los
mismos.
Objetivos:
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e
iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la
creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los
niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Cooperación e interrelación personal entre los
distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
Participación de todos los niños en los determinados
juegos.
Contenidos:
Teoría del expresionismo.
Teoría del color.
Actividades:
Juegos: el pañuelo, pies
quietos, los colores y un puzle.
Recursos:
El patio de la escuela.
Pelotas y demás material
para llevar a cabo los juegos.
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Hemos conseguido llevar a cabo
las actividades en el tiempo disponible?
|
x
|
|
|
¿Se perciben las diferencias de
edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
|
x
|
|
|
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
|
x
|
|
|
¿Aprendían con la actividad lo que
hemos querido conseguir?
|
x
|
|
|
¿Tenían conocimientos previos a lo
explicado?
|
x
|
|
|
¿Hemos cumplido los objetivos
establecidos previamente?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Muestran interés?
|
x
|
|
|
¿Existe respeto entre los
compañeros y con el material?
|
x
|
|
|
¿Se relacionan con los demás
compañeros?
|
x
|
|
|
¿Comprenden las indicaciones del
profesor?
|
x
|
|
|
¿Respetan el turno de palabra?
|
|
|
x
|
¿Se muestran receptivos?
|
x
|
|
|
¿Prefiere trabajar en grupo antes
que de forma autónoma?
|
|
|
x
|
¿Es máxima la concentración y
atención del alumnado?
|
x
|
|
|
¿Cuidan y aprecian el material?
|
x
|
|
|
¿Son ordenados y limpios en el
trabajo?
|
x
|
|
|
¿Trabajan con motivación?
|
x
|
|
|
¿Hay un alto nivel de colaboración
en general?
|
x
|
|
|
¿Desarrollan la imaginación
plástica, conforme a lo explicado?
|
x
|
|
|
¿Limpia los elementos que utiliza?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL PROCESO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿El proceso ha sido seguido, sin
interrupciones?
|
|
|
x
|
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
|
x
|
|
|
¿Les gusta la sesión?
|
x
|
|
|
4ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 15 de abril de 2013.
Duración: 50-55 minutos.
Resumen:
Al principio de esta sesión decidimos hacerles un juego.
Repartimos pequeños papeles con un personaje conocido, profesiones etc. para
que lo representaran y así desarrollaran su imaginación para que todos los
compañeros pudieran adivinar que le había tocado. Después al haber hecho ya los
grupos en la anterior repartimos los dos temas en los que nos íbamos a centrar
las dos próximas sesiones. Decidimos hacer dos murales enormes con los dos
grupos teniendo dos temas diferentes uno sería el campo y otro la ciudad. En
ellos solo deberían pintar con las manos, esponjas, pajitas, hojas recogidas
por la calle, vasos, platos, todo el material que les proporcionamos pero nunca
con un pincel. Empezaron a hacer el mural.
Objetivos:
Desarrollar al máximo sus
potencialidades.
Llevar a cabo un mural.
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e
iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la
creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los
niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Cooperación e interrelación personal entre los
distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
Contenidos:
Teoría del color.
Actividades:
Juego de imitar.
Mural.
Recursos:
Papeles que distribuimos
con una determinada profesión.
Papel para el mural,
proporcionado por nuestro profesor.
Material (temperas,
esponjas, pajitas…)
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Hemos conseguido llevar a cabo
las actividades en el tiempo disponible?
|
|
x
|
|
¿Se perciben las diferencias de
edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
|
x
|
|
|
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
|
|
x
|
|
¿Aprendían con la actividad lo que
hemos querido conseguir?
|
x
|
|
|
¿Tenían conocimientos previos a lo
explicado?
|
x
|
|
|
¿Hemos cumplido los objetivos
establecidos previamente?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Muestran interés?
|
x
|
|
|
¿Existe respeto entre los
compañeros y con el material?
|
x
|
|
|
¿Se relacionan con los demás
compañeros?
|
x
|
|
|
¿Comprenden las indicaciones del
profesor?
|
x
|
|
|
¿Respetan el turno de palabra?
|
|
|
x
|
¿Se muestran receptivos?
|
x
|
|
|
¿Prefiere trabajar en grupo antes
que de forma autónoma?
|
|
|
x
|
¿Es máxima la concentración y
atención del alumnado?
|
x
|
|
|
¿Cuidan y aprecian el material?
|
x
|
|
|
¿Son ordenados y limpios en el
trabajo?
|
x
|
|
|
¿Trabajan con motivación?
|
x
|
|
|
¿Hay un alto nivel de colaboración
en general?
|
x
|
|
|
¿Desarrollan la imaginación
plástica, conforme a lo explicado?
|
x
|
|
|
¿Limpia los elementos que utiliza?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL PROCESO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿El proceso ha sido seguido, sin
interrupciones?
|
|
|
x
|
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
|
x
|
|
|
¿Les gusta la sesión?
|
x
|
|
|
5ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 15 de abril de 2013.
Duración: 50-55 minutos.
Resumen:
Les dimos
tiempo para que acabar el mural. Siempre tuvieron nuestra ayuda. Es
prácticamente igual que la sesión anterior.
Objetivos:
Desarrollar al máximo sus
potencialidades.
Llevar a cabo un mural.
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e
iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la
creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los
niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Cooperación e interrelación personal entre los
distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
Contenidos:
Teoría del color.
Actividades:
Juego de imitar.
Mural.
Recursos:
Papeles que distribuimos
con una determinada profesión.
Papel para el mural,
proporcionado por nuestro profesor.
Material (temperas,
esponjas, pajitas…)
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Hemos conseguido llevar a cabo
las actividades en el tiempo disponible?
|
|
x
|
|
¿Se perciben las diferencias de
edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
|
x
|
|
|
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
|
|
x
|
|
¿Aprendían con la actividad lo que
hemos querido conseguir?
|
x
|
|
|
¿Tenían conocimientos previos a lo
explicado?
|
x
|
|
|
¿Hemos cumplido los objetivos
establecidos previamente?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Muestran interés?
|
x
|
|
|
¿Existe respeto entre los
compañeros y con el material?
|
x
|
|
|
¿Se relacionan con los demás compañeros?
|
x
|
|
|
¿Comprenden las indicaciones del
profesor?
|
x
|
|
|
¿Respetan el turno de palabra?
|
|
|
x
|
¿Se muestran receptivos?
|
x
|
|
|
¿Prefiere trabajar en grupo antes
que de forma autónoma?
|
|
|
x
|
¿Es máxima la concentración y
atención del alumnado?
|
x
|
|
|
¿Cuidan y aprecian el material?
|
x
|
|
|
¿Son ordenados y limpios en el
trabajo?
|
x
|
|
|
¿Trabajan con motivación?
|
x
|
|
|
¿Hay un alto nivel de colaboración
en general?
|
x
|
|
|
¿Desarrollan la imaginación
plástica, conforme a lo explicado?
|
x
|
|
|
¿Limpia los elementos que utiliza?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL PROCESO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿El proceso ha sido seguido, sin
interrupciones?
|
|
|
x
|
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
|
x
|
|
|
¿Les gusta la sesión?
|
x
|
|
|
6ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 29 de abril de 2013.
Duración: 50-55minutos.
Resumen:
Al haber terminado el mural, decidimos volverles a poner los
cuadros más famosos mostrados en la sesión dos, y les dijimos que tendrían que
representar uno de los que más les gustaran. Los niños pequeños escogieron el
cuadro de “el grito” de Munch. Fue muy bonita esta sesión ya que al haber
realizado ya con ellos la explicación de los colores se fijaban en todos ellos
y nos preguntaban acerca del cuadro y de cómo se sentía el artista al
dibujarlo. Al final de la sesión, les contamos que en las dos próximas sesiones
realizarían su obra final, por lo que fueran pensando en casa que dibujarían.
Objetivos:
Representar alguno de los cuadros mostrados.
Recordarles las primeras sesiones.
Aplicar la teoría del
color.
Contenidos:
El color.
Expresionismo.
Actividades:
Imitar uno de los cuadros
que les mostramos.
Recursos:
Ordenador.
Pizarra digital.
Cuadros utilizados en la
segunda sesión.
Material (temperas…) y
folios.
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Hemos conseguido llevar a cabo
las actividades en el tiempo disponible?
|
x
|
|
|
¿Se perciben las diferencias de
edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
|
x
|
|
|
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
|
x
|
|
|
¿Aprendían con la actividad lo que
hemos querido conseguir?
|
x
|
|
|
¿Tenían conocimientos previos a lo
explicado?
|
x
|
|
|
¿Hemos cumplido los objetivos
establecidos previamente?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Muestran interés?
|
x
|
|
|
¿Existe respeto entre los
compañeros y con el material?
|
x
|
|
|
¿Se relacionan con los demás
compañeros?
|
x
|
|
|
¿Comprenden las indicaciones del
profesor?
|
x
|
|
|
¿Respetan el turno de palabra?
|
|
|
x
|
¿Se muestran receptivos?
|
x
|
|
|
¿Prefiere trabajar en grupo antes
que de forma autónoma?
|
|
|
x
|
¿Es máxima la concentración y
atención del alumnado?
|
x
|
|
|
¿Cuidan y aprecian el material?
|
x
|
|
|
¿Son ordenados y limpios en el
trabajo?
|
x
|
|
|
¿Trabajan con motivación?
|
x
|
|
|
¿Hay un alto nivel de colaboración
en general?
|
x
|
|
|
¿Desarrollan la imaginación
plástica, conforme a lo explicado?
|
x
|
|
|
¿Limpia los elementos que utiliza?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL PROCESO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿El proceso ha sido seguido, sin
interrupciones?
|
|
|
x
|
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
|
x
|
|
|
¿Les gusta la sesión?
|
x
|
|
|
7ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 13 de mayo de 2013.
Duración: 50-55minutos.
Resumen:
Empezamos con la creación de la obra final, mientras algunos
de ellos pintaban, les grabamos un video comentando lo que más les había
gustado del taller. Esto nos sirvió de repaso o como método para la evaluación
para ver qué habían aprendido durante este tiempo que hemos compartido juntos.
Objetivos:
Llevar a cabo a la obra
final.
Relacionar contenidos para
la obra final.
Contenidos:
Teoría del expresionismo.
Teoría del color.
Actividades:
Obra final.
Video para relacionar contenidos
y saber lo que han aprendido.
Recursos:
Papel proporcionado por el
profesor.
Material para llevar a cabo
la obra (temperas, pajitas, etc.)
Cámara de video para la
entrevista con los niños.
Evaluación:
Como les hicimos el video para la evaluación, no
quisimos pasarle la ficha correspondiente a la sesión. El video lo colgaremos
en el blog aunque también lo pondremos en la presentación del proyecto.
8ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 20 de mayo de 2013.
Duración: 50-55minutos.
Resumen:
Acabaron la obra final. Nosotras no pensaríamos que iba a
durar tanto tiempo esta actividad pero los niños al haber aprendido todo sobre
la teoría que les proporcionamos, querían plasmarlo en sus obras y no querían hacer
nada mal, por lo que hubo niños que quisieron repetir sus obras.
Objetivos:
Llevar a cabo a la obra
final.
Relacionar contenidos para
la obra final.
Contenidos:
Teoría del expresionismo.
Teoría del color.
Actividades:
Obra final.
Recursos:
Papel proporcionado por el
profesor.
Material para llevar a cabo
la obra (temperas, pajitas, etc.)
Cámara de video para la
entrevista con los niños.
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Hemos conseguido llevar a cabo
las actividades en el tiempo disponible?
|
|
x
|
|
¿Se perciben las diferencias de
edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
|
x
|
|
|
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
|
x
|
|
|
¿Aprendían con la actividad lo que
hemos querido conseguir?
|
x
|
|
|
¿Tenían conocimientos previos a lo
explicado?
|
x
|
|
|
¿Hemos cumplido los objetivos
establecidos previamente?
|
x
|
|
|
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿Muestran interés?
|
x
|
|
|
¿Existe respeto entre los
compañeros y con el material?
|
x
|
|
|
¿Se relacionan con los demás
compañeros?
|
x
|
|
|
¿Comprenden las indicaciones del
profesor?
|
x
|
|
|
¿Respetan el turno de palabra?
|
x
|
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¿Se muestran receptivos?
|
x
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|
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¿Prefiere trabajar en grupo antes
que de forma autónoma?
|
|
|
x
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¿Es máxima la concentración y
atención del alumnado?
|
x
|
|
|
¿Cuidan y aprecian el material?
|
x
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|
|
¿Son ordenados y limpios en el
trabajo?
|
x
|
|
|
¿Trabajan con motivación?
|
x
|
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|
¿Hay un alto nivel de colaboración
en general?
|
x
|
|
|
¿Desarrollan la imaginación
plástica, conforme a lo explicado?
|
x
|
|
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¿Limpia los elementos que utiliza?
|
x
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EVALUACIÓN DEL PROCESO
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
¿El proceso ha sido seguido, sin
interrupciones?
|
x
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|
|
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
|
x
|
|
|
¿Les gusta la sesión?
|
x
|
|
|
9ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 27 de mayo de 2013.
Duración: 50-55minutos.
Resumen:
Fue nuestra última sesión por lo que realizamos un trivial
con preguntas hechas por nosotras para tener una evaluación más de lo que los
niños aprendieron en el taller y fue una experiencia muy gratificante ya que
los niños se acordaban de todo lo que habíamos hecho y aprendido allí. Después,
expusimos a los padres de los pequeños las obras finales y les entregamos unos
diplomas hechos por nosotras y para concluir hicimos una pequeña fiesta. Los
padres estuvieron muy orgullosos de sus hijos y de las obras finales que habían
hecho, también nos agradecieron lo que habían aprendido.
Objetivos:
Recordar todo lo dado.
Enseñar la obra y
defenderla en público.
Contenidos:
Toda la teoría que hemos
dado durante todo el proyecto para la defensa.
Actividades:
Trivial.
Defensa de la obra final.
Entrega de diplomas.
Recursos:
Trivial creado por
nosotras.
Diplomas.
Pequeña merienda.
Evaluación:
Realizamos la evaluación de
forma diferente. Ya que era la última clase y estaban los dos grupos juntos,
hicimos un trivial donde pudieron aprender los niños de los mayores y
viceversa. Creamos preguntas sobre la teoría que habíamos visto los primeros días
de clase. No podemos enseñar este trivial ya que a las profesoras les gustó
tanto que quisieron quedárselo allí. No pudimos tampoco grabar la defensa de
cada niño sobre su obra ya que había padres y profesores que no querían salir
en los videos para que los colgáramos en internet.
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