Sesiones de 4º, 5º y 6º de primaria



1ª SESIÓN:

Día que tuvo lugar: 11 de Marzo de 2013.
Duración: 50 minutos.

Resumen:

Puesto que fue el primer día, quisimos tener un acercamiento inicial con los niños y enseñarles que no éramos una figura autoritaria, sino que éramos chicas normales que querían divertirse con ellos.

Primero hicimos un juego para conocernos mejor, se llama ‘’la patata caliente’’. Los niños y nosotras nos sentamos en el suelo haciendo un corro en el cual se pasaban dos pelotas que giraban en sentido contrario y a la persona que se le juntaran las dos pelotas tenía que dar información de sí mismo (nombre, edad, aficiones…).

Realizamos otro juego en el cual, sonaba una música y mientras tanto estaban en movimiento y cuando paraba de sonar, tenían que hacer una figura expresando algo que la música les transmitía.

Después les explicamos a grandes rasgos en qué iba a consistir en taller y qué entendían por expresionismo. A continuación les enseñamos el vídeo de Aelita André, niña de 5 años que realiza cuadros expresionistas con todo tipo de técnicas que se la ocurren. (El link de este video lo adjuntaremos más abajo, en el apartado de ‘’recursos’’)

Para finalizar esta primera sesión, quisimos meterlos un poco en tema con una actividad que llegó a ser muy divertida para ellos. Ésta era escuchar diez canciones y dejándoles un poco de tiempo, hicieron en un folio un dibujo de lo que a ellos les transmitía esas determinadas canciones. Procuramos elegir canciones que transmitieran diferentes sentimientos, como por ejemplo alegría, tristeza, miedo… o bandas sonoras de películas para ver si realmente usaban su imaginación para dibujar o les sugerían cosas relacionadas con las películas. Al final del blog colgaremos videos de la realización de dicha actividad y las fotos de los dibujos.

En cuanto a nosotras y esta actividad, salimos del taller muy contentas ya que pensamos que podía ser algo difícil por si no sabían qué dibujar  pero ellos tuvieron mucha imaginación.

Cuando salieron les dimos una bolsa de gominolas para incentivar su motivación.

Objetivos:

- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

En esta sesión pretendíamos concretamente que los niños expresaran sentimientos e ideas mediante la expresión corporal escuchando diferentes sonidos, y esto contribuiría a su desarrollo afectivo y a las relaciones con los demás.

- Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y música.

Pretendíamos que los niños se expresaran libremente y por ellos mismos.

- Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

Queríamos que viendo el video de Aelita André observaran y analizaran situaciones de la vida cotidiana, y desarrollaran la capacidad de manifestación a través de la pintura.

- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales

- Cooperación e interrelación personal entre los distintos niños.

- Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.

Contenidos:

-Observación y exploración sensorial.

-Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.

-Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en ámbitos de exposición.

-Introducción al mundo artístico mediante la observación y lectura de obras de arte.

-Modelado y construcciones. Manipulación y transformación de objetos.

-Los recursos digitales para la creación de obras artísticas.

-La creación artística en el aula. Participación individualizada en la manipulación y exploración de materiales que favorezca la confianza en las propias posibilidades.

-Vocabulario de términos referidos a materiales, instrumentos o aspectos de la creación artística. Utilización progresiva y adecuada en los comentarios orales y escritos.

-La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización de una obra que favorezca el goce artístico.

-Cualidades de los sonidos del entorno natural y social. Identificación y representación mediante el gesto corporal.

Actividades:
- Juego de ‘’la patata caliente’’.

- Juego de expresión corporal a través de música.

- Actividad: dibujar a través de unas determinadas músicas. Los nombres de las músicas están en el video que adjuntamos al final de esta entrada.

Recursos:
- Video de Aelita André. 

- Ordenador.
- Pizarra digital.
- Música.
-Pelotas.

Evaluación:
 Para la evaluación, vamos a utilizar una plantilla proporcionada por el profesor adaptándola según creemos conveniente.
Esta plantilla la rellenaremos cada sesión y al final del proyecto pasaremos otra plantilla muy diferente que se realizará de manera individual, ya la colgaremos en la sesión que corresponda.


EVALUACIÓN DEL PROFESOR
NO
A VECES
¿Hemos conseguido llevar a cabo las actividades en el tiempo disponible?
x


¿Se perciben las diferencias de edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?

x

¿Hemos desarrollado lo propuesto?
x


¿Aprendían con la actividad lo que hemos querido conseguir?
x


¿Tenían conocimientos previos a lo explicado?

x

¿Hemos cumplido los objetivos establecidos previamente?
x


 
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
NO
A VECES
¿Muestran interés?
x


¿Existe respeto entre los compañeros y con el material?
x


¿Se relacionan con los demás compañeros?
x


¿Comprenden las indicaciones del profesor?
x


¿Respetan el turno de palabra?
x


¿Se muestran receptivos?
x


¿Prefiere trabajar en grupo antes que de forma autónoma?


x
¿Es máxima la concentración y atención del alumnado?
x


¿Cuidan y aprecian el material?
x


¿Son ordenados y limpios en el trabajo?
x


¿Trabajan con motivación?
x


¿Hay un alto nivel de colaboración en general?
x


¿Desarrollan la imaginación plástica, conforme a lo explicado?
x


¿Limpia los elementos que utiliza?
x


 
 

EVALUACIÓN DEL PROCESO
NO
A VECES
¿El proceso ha sido seguido, sin interrupciones?
x


¿Es bueno el ritmo de trabajo?
x


¿Les gusta la sesión?
x


  

Aquí ponemos el video realizado en esta sesión dividido en dos partes. El primer link hace referencia a las cinco primeras canciones y el segundo, a las últimas cinco. 




 Conclusiones:

Para ser la primera sesión, estamos satisfechas con  el comportamiento general de los niños y su predisposición positiva a la propuesta del taller. Nos acogieron con mucho ímpetu y ganas de trabajar.

En definitiva, los niños salieron muy contentos y nos comunicaron que les había parecido muy poco tiempo a pesar de que fueran 50 minutos.

En cuanto a la evaluación podemos comprobar que en el apartado de alumnado es todo bueno ya que se percibe un comportamiento diferente al ser un grupo con más edad que el otro. Hemos podido organizar la clase mejor y nos ha dado tiempo para terminar todo lo previsto. 
También decir que hemos visto que las chicas con la introducción que las hicimos al expresionismo, entendieron a la perfección lo que querían hacer ver los artistas con su técnica, es decir, observamos que para las canciones más tristes usaban tonos oscuros, y para las canciones más alegres o a las que a ellas les transmitían una cierta alegría o diversión utilizaban tonos más vivos.

2ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 11 de Marzo de 2013.
Duración: 50 minutos.
Resumen:
Al haber tomado un primer contacto con ellos mediante los juegos realizados en la primera sesión y haberles adentrado en el mundo del expresionismo, decidimos ponerles una presentación de powerpoint realizada por nosotras mismas explicando algunos de los autores más importantes de este movimiento y alguno de sus cuadros, analizándolos y haciéndoles ver cómo utilizaban el color. Para complementar esto les pusimos la página de Jackson Pollock (http://www.jacksonpollock.org/)  donde nos hicieron ver todo su arte. En la segunda parte de la sesión, fue la realización de un círculo cromático utilizando los colores primarios para rellenarlo todo.
Objetivos:
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales
Cooperación e interrelación personal entre los distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.

Contenidos:
Expresionismo: definición.
Principales representantes del expresionismo.
Cuadros más famosos expresionistas.
El color: colores primarios, secundarios y terciarios.
Utilización de los colores primarios para dar lugar a otros colores.

Actividades:
Dibujar gracias a la página de Jackson Pollock.
Completar el círculo cromático con temperas.

Recursos:
Ordenador.
Pantalla digital.
Internet.
Presentación hecha por nosotras (powerpoint).
Fichas del círculo cromático.
§  Material (temperas…).

Evaluación:

EVALUACIÓN DEL PROFESOR
NO
A VECES
¿Hemos conseguido llevar a cabo las actividades en el tiempo disponible?


x
¿Se perciben las diferencias de edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
x


¿Hemos desarrollado lo propuesto?


x
¿Aprendían con la actividad lo que hemos querido conseguir?
x


¿Tenían conocimientos previos a lo explicado?

x

¿Hemos cumplido los objetivos establecidos previamente?
x



EVALUACIÓN DEL ALUMNO
NO
A VECES
¿Muestran interés?


x
¿Existe respeto entre los compañeros y con el material?
x


¿Se relacionan con los demás compañeros?
x


¿Comprenden las indicaciones del profesor?
x


¿Respetan el turno de palabra?


x
¿Se muestran receptivos?
x


¿Prefiere trabajar en grupo antes que de forma autónoma?


x
¿Es máxima la concentración y atención del alumnado?


x
¿Cuidan y aprecian el material?
x


¿Son ordenados y limpios en el trabajo?
x


¿Trabajan con motivación?
x


¿Hay un alto nivel de colaboración en general?
x


¿Desarrollan la imaginación plástica, conforme a lo explicado?
x


¿Limpia los elementos que utiliza?
x



EVALUACIÓN DEL PROCESO
NO
A VECES
¿El proceso ha sido seguido, sin interrupciones?


x
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
x


¿Les gusta la sesión?
x



 


3ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 25 de marzo 2013.
Duración: 50-55 minutos.  


Resumen:
Como el taller se llama juegos en la educación primaria, decidimos hacer juegos populares con variantes en torno a la educación plástica y a lo que habíamos explicado el día anterior para que sirviera como repaso. Un juego fue el famoso del “pañuelo” pero con la variante de que nosotras decíamos un color y los dos niños que tenían que salir eran los que formaban ese color. Por ejemplo: nosotras decíamos morado, por lo que tendrían que salir los niños que tuvieran el color rojo y azul. Anteriormente, nosotras poníamos a los niños los colores que fuéramos a decir para que no hubiera un caos.
Otro fue el llamado “pies quietos” o “sangre”: hicimos parejas aleatoriamente y a los dos miembros del grupo los colocamos una pegatina del color que les asignábamos. El jugador del centro lanza el balón hacia arriba, nombrando algún color de los jugadores que le rodean. Los jugadores nombrados deben recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible.
Cuando el que recoge el balón dice "pies quietos" los demás jugadores no podrán moverse más, quedarán “como estatuas”. Así parados, los jugadores que tienen el balón darán tres pasos de gigante seguidos para acercarse a un jugador (siempre será mejor al más cercano, aunque puede interesar algún otro jugador...). Después de dar los tres pasos, lanzaran el balón intentado hacer diana en el jugador elegido para así, poder eliminarlo.
Si cuando se lanza la pelota al aire, algunas de las personas nombradas con el color la cogen al vuelo, tiene que volver a lanzarla diciendo el nombre de otro color.
Otro fue el juego “Los colores”: un participante se la queda, colocándose frente al resto de participantes a una distancia de tres o cuatro metros (preferiblemente dentro de un círculo). Una vez colocado dirá "color, color" y un componente del grupo preguntará ¿qué color quieres? El que se la queda dirá un color y el grupo deberá correr y buscar ese color para tocarlo.
El jugador que se la queda intenta tocar a algún jugador del grupo antes de que toque el color indicado. El jugador tocado se la queda también y el juego vuelve a comenzar, así sucesivamente hasta que todos están cogidos.
Como último juego para que participaran todos fue un puzle. Dividimos la clase en dos grandes grupos y a cada uno de ellos les entregamos el cuadro “El grito” de Munch y “El jinete circense” de Kirchner hecho pequeñas piezas para que hicieran el puzle. Con esto nos dimos cuenta de que los niños recordaban perfectamente de la sesión anterior cómo eran los cuadros y apenas tardaron en hacerlo. Para dividir la clase en dos grupos les entregamos fichas con nombres de colores y los que tuvieran los colores más fríos iban a ser un grupo y los cálidos, otro; de manera que fue totalmente aleatoria. Esto lo hicimos con vistas a la siguiente sesión, por lo que los grupos que hemos formado serán los mismos.
Objetivos:
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Cooperación e interrelación personal entre los distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
Participación de todos los niños en los determinados juegos.
Contenidos:
Teoría del expresionismo.
Teoría del color.
Actividades:
Juegos: el pañuelo, pies quietos, los colores y un puzle.
Recursos:
El patio de la escuela.
Pelotas y demás material para llevar a cabo los juegos.
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
NO
A VECES
¿Hemos conseguido llevar a cabo las actividades en el tiempo disponible?
x
¿Se perciben las diferencias de edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
x
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
x
¿Aprendían con la actividad lo que hemos querido conseguir?
x
¿Tenían conocimientos previos a lo explicado?
x
¿Hemos cumplido los objetivos establecidos previamente?
x
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
NO
A VECES
¿Muestran interés?
x
¿Existe respeto entre los compañeros y con el material?
x
¿Se relacionan con los demás compañeros?
x
¿Comprenden las indicaciones del profesor?
x
¿Respetan el turno de palabra?
x
¿Se muestran receptivos?
x
¿Prefiere trabajar en grupo antes que de forma autónoma?
x
¿Es máxima la concentración y atención del alumnado?
x
¿Cuidan y aprecian el material?
x
¿Son ordenados y limpios en el trabajo?
x
¿Trabajan con motivación?
x
¿Hay un alto nivel de colaboración en general?
x
¿Desarrollan la imaginación plástica, conforme a lo explicado?
x
¿Limpia los elementos que utiliza?
x
EVALUACIÓN DEL PROCESO
NO
A VECES
¿El proceso ha sido seguido, sin interrupciones?
x
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
x
¿Les gusta la sesión?
x

4ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 15 de abril de 2013.
Duración: 50-55 minutos.



Resumen:
Al principio de esta sesión decidimos hacerles un juego. Repartimos pequeños papeles con un personaje conocido, profesiones etc. para que lo representaran y así desarrollaran su imaginación para que todos los compañeros pudieran adivinar que le había tocado. Después al haber hecho ya los grupos en la anterior repartimos los dos temas en los que nos íbamos a centrar las dos próximas sesiones. Decidimos hacer dos murales enormes con los dos grupos teniendo dos temas diferentes uno sería el campo y otro la ciudad. En ellos solo deberían pintar con las manos, esponjas, pajitas, hojas recogidas por la calle, vasos, platos, todo el material que les proporcionamos pero nunca con un pincel. Empezaron a hacer el mural.
Objetivos:
Desarrollar al máximo sus potencialidades.
Llevar a cabo un mural.
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Cooperación e interrelación personal entre los distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
Contenidos:
Teoría del color.
Actividades:
Juego de imitar.
Mural.
Recursos:
Papeles que distribuimos con una determinada profesión.
Papel para el mural, proporcionado por nuestro profesor.
Material (temperas, esponjas, pajitas…)
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
NO
A VECES
¿Hemos conseguido llevar a cabo las actividades en el tiempo disponible?
x
¿Se perciben las diferencias de edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
x
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
x
¿Aprendían con la actividad lo que hemos querido conseguir?
x
¿Tenían conocimientos previos a lo explicado?
x
¿Hemos cumplido los objetivos establecidos previamente?
x
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
NO
A VECES
¿Muestran interés?
x
¿Existe respeto entre los compañeros y con el material?
x
¿Se relacionan con los demás compañeros?
x
¿Comprenden las indicaciones del profesor?
x
¿Respetan el turno de palabra?
x
¿Se muestran receptivos?
x
¿Prefiere trabajar en grupo antes que de forma autónoma?
x
¿Es máxima la concentración y atención del alumnado?
x
¿Cuidan y aprecian el material?
x
¿Son ordenados y limpios en el trabajo?
x
¿Trabajan con motivación?
x
¿Hay un alto nivel de colaboración en general?
x
¿Desarrollan la imaginación plástica, conforme a lo explicado?
x
¿Limpia los elementos que utiliza?
x
EVALUACIÓN DEL PROCESO
NO
A VECES
¿El proceso ha sido seguido, sin interrupciones?
x
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
x
¿Les gusta la sesión?
x
 

5ª SESIÓN:

Día que tuvo lugar: 15 de abril de 2013.
Duración: 50-55 minutos.



Resumen:
Les dimos tiempo para que acabar el mural. Siempre tuvieron nuestra ayuda. Es prácticamente igual que la sesión anterior.
Objetivos:
Desarrollar al máximo sus potencialidades.
Llevar a cabo un mural.
Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y música. Pretendíamos que los niños se expresaran libremente y por ellos mismos.
Cooperación e interrelación personal entre los distintos niños.
Desarrollar la capacidad de respeto hacia los demás.
Contenidos:
Teoría del color.
Actividades:
Juego de imitar.
Mural.
Recursos:
Papeles que distribuimos con una determinada profesión.
Papel para el mural, proporcionado por nuestro profesor.
Material (temperas, esponjas, pajitas…)
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
NO
A VECES
¿Hemos conseguido llevar a cabo las actividades en el tiempo disponible?
x
¿Se perciben las diferencias de edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
x
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
x
¿Aprendían con la actividad lo que hemos querido conseguir?
x
¿Tenían conocimientos previos a lo explicado?
x
¿Hemos cumplido los objetivos establecidos previamente?
x
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
NO
A VECES
¿Muestran interés?
x
¿Existe respeto entre los compañeros y con el material?
x
¿Se relacionan con los demás compañeros?
x
¿Comprenden las indicaciones del profesor?
x
¿Respetan el turno de palabra?
x
¿Se muestran receptivos?
x
¿Prefiere trabajar en grupo antes que de forma autónoma?
x
¿Es máxima la concentración y atención del alumnado?
x
¿Cuidan y aprecian el material?
x
¿Son ordenados y limpios en el trabajo?
x
¿Trabajan con motivación?
x
¿Hay un alto nivel de colaboración en general?
x
¿Desarrollan la imaginación plástica, conforme a lo explicado?
x
¿Limpia los elementos que utiliza?
x
EVALUACIÓN DEL PROCESO
NO
A VECES
¿El proceso ha sido seguido, sin interrupciones?
x
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
x
¿Les gusta la sesión?
x
 

 6ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 29 de abril de 2013.
Duración: 50-55minutos.

Resumen:
Al haber terminado el mural, decidimos volverles a poner los cuadros más famosos mostrados en la sesión dos, y les dijimos que tendrían que representar uno de los que más les gustaran. Este grupo escogió el cuadro de la musa de Kirchner. Fue muy bonita esta sesión ya que al haber realizado ya con ellos la explicación de los colores se fijaban en todos ellos y nos preguntaban acerca del cuadro y de cómo se sentía el artista al dibujarlo.
Objetivos:
Representar alguno de los cuadros mostrados.
Recordarles las primeras sesiones.
Aplicar la teoría del color.
Contenidos:
El color.
Expresionismo.
Actividades:
Imitar uno de los cuadros que les mostramos.
Recursos:
Ordenador.
Pizarra digital.
Cuadros utilizados en la segunda sesión.
Material (temperas…) y folios.
Evaluación:

EVALUACIÓN DEL PROFESOR
NO
A VECES
¿Hemos conseguido llevar a cabo las actividades en el tiempo disponible?
x


¿Se perciben las diferencias de edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
x


¿Hemos desarrollado lo propuesto?
x


¿Aprendían con la actividad lo que hemos querido conseguir?
x


¿Tenían conocimientos previos a lo explicado?
x


¿Hemos cumplido los objetivos establecidos previamente?
x



EVALUACIÓN DEL ALUMNO
NO
A VECES
¿Muestran interés?
x


¿Existe respeto entre los compañeros y con el material?
x


¿Se relacionan con los demás compañeros?
x


¿Comprenden las indicaciones del profesor?
x


¿Respetan el turno de palabra?


x
¿Se muestran receptivos?
x


¿Prefiere trabajar en grupo antes que de forma autónoma?


x
¿Es máxima la concentración y atención del alumnado?
x


¿Cuidan y aprecian el material?
x


¿Son ordenados y limpios en el trabajo?
x


¿Trabajan con motivación?
x


¿Hay un alto nivel de colaboración en general?
x


¿Desarrollan la imaginación plástica, conforme a lo explicado?
x


¿Limpia los elementos que utiliza?
x



EVALUACIÓN DEL PROCESO
NO
A VECES
¿El proceso ha sido seguido, sin interrupciones?


x
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
x


¿Les gusta la sesión?
x



 7ª SESIÓN:

Día que tuvo lugar: 13 de mayo de 2013.
Duración: 50-55minutos.
Resumen:
Empezamos con la creación de la obra final, mientras algunos de ellos pintaban, les grabamos un video comentando lo que más les había gustado del taller. Esto nos sirvió de repaso o como método para la evaluación para ver qué habían aprendido durante este tiempo que hemos compartido juntos.
Objetivos:
Llevar a cabo a la obra final.
Relacionar contenidos para la obra final.
Contenidos:
Teoría del expresionismo.
Teoría del color.
Actividades:
Obra final.
Video para relacionar contenidos y saber lo que han aprendido.
Recursos:
Papel proporcionado por el profesor.
Material para llevar a cabo la obra (temperas, pajitas, etc.)
Cámara de video para la entrevista con los niños.
Evaluación:
Como les hicimos el video para la evaluación, no quisimos pasarle la ficha correspondiente a la sesión. El video lo colgaremos en el blog aunque también lo pondremos en la presentación del proyecto.
 

8ª SESIÓN:
Día que tuvo lugar: 20 de mayo de 2013.
Duración: 50-55minutos.

Resumen:
Acabaron la obra final. Nosotras no pensaríamos que iba a durar tanto tiempo esta actividad pero los niños al haber aprendido todo sobre la teoría que les proporcionamos, querían plasmarlo en sus obras y no querían hacer nada mal, por lo que hubo niños que quisieron repetir sus obras.
Objetivos:
Llevar a cabo a la obra final.
Relacionar contenidos para la obra final.
Contenidos:
Teoría del expresionismo.
Teoría del color.
Actividades:
Obra final.
Recursos:
Papel proporcionado por el profesor.
Material para llevar a cabo la obra (temperas, pajitas, etc.)
Cámara de video para la entrevista con los niños.
Evaluación:
EVALUACIÓN DEL PROFESOR
NO
A VECES
¿Hemos conseguido llevar a cabo las actividades en el tiempo disponible?
x
¿Se perciben las diferencias de edad a la hora de desarrollar el proyecto establecido?
x
¿Hemos desarrollado lo propuesto?
x
¿Aprendían con la actividad lo que hemos querido conseguir?
x
¿Tenían conocimientos previos a lo explicado?
x
¿Hemos cumplido los objetivos establecidos previamente?
x
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
NO
A VECES
¿Muestran interés?
x
¿Existe respeto entre los compañeros y con el material?
x
¿Se relacionan con los demás compañeros?
x
¿Comprenden las indicaciones del profesor?
x
¿Respetan el turno de palabra?
x
¿Se muestran receptivos?
x
¿Prefiere trabajar en grupo antes que de forma autónoma?
x
¿Es máxima la concentración y atención del alumnado?
x
¿Cuidan y aprecian el material?
x
¿Son ordenados y limpios en el trabajo?
x
¿Trabajan con motivación?
x
¿Hay un alto nivel de colaboración en general?
x
¿Desarrollan la imaginación plástica, conforme a lo explicado?
x
¿Limpia los elementos que utiliza?
x
EVALUACIÓN DEL PROCESO
NO
A VECES
¿El proceso ha sido seguido, sin interrupciones?
x
¿Es bueno el ritmo de trabajo?
x
¿Les gusta la sesión?
x
9ª SESIÓN:

Día que tuvo lugar: 27 de mayo de 2013.
Duración: 50-55minutos.
Resumen:
Fue nuestra última sesión por lo que realizamos un trivial con preguntas hechas por nosotras para tener una evaluación más de lo que los niños aprendieron en el taller y fue una experiencia muy gratificante ya que los niños se acordaban de todo lo que habíamos hecho y aprendido allí. Después, expusimos a los padres de los pequeños las obras finales y les entregamos unos diplomas hechos por nosotras y para concluir hicimos una pequeña fiesta. Los padres estuvieron muy orgullosos de sus hijos y de las obras finales que habían hecho, también nos agradecieron lo que habían aprendido.
Objetivos:
Recordar todo lo dado.
Enseñar la obra y defenderla en público.
Contenidos:
Toda la teoría que hemos dado durante todo el proyecto para la defensa.
Actividades:
Trivial.
Defensa de la obra final.
Entrega de diplomas.
Recursos:
Trivial creado por nosotras.
Diplomas.
Pequeña merienda.
Evaluación:
Realizamos la evaluación de forma diferente. Ya que era la última clase y estaban los dos grupos juntos, hicimos un trivial donde pudieron aprender los niños de los mayores y viceversa. Creamos preguntas sobre la teoría que habíamos visto los primeros días de clase. No podemos enseñar este trivial ya que a las profesoras les gustó tanto que quisieron quedárselo allí. No pudimos tampoco grabar la defensa de cada niño sobre su obra ya que había padres y profesores que no querían salir en los videos para que los colgáramos en internet.


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