Presentación del colegio



Nuestro colegio es el Colegio Público Rural Agrupado "Lope de Vega", que se encuentra situado al Este de la provincia de Salamanca, en la comarca de Alba de Tormes.
Este C.R.A. tiene la cabecera en Garcihernández y extiende su ámbito de actuación a las localidades de Encinas de Arriba, Peñarandilla, y Tordillos. En las aulas de estas localidades se imparte el Segundo Ciclo de Educación Infantil y los tres Ciclos de Educación Primaria.

Está ubicado en un área de llanura con explotaciones de agricultura extensiva, tanto de regadío como de secano, y algunas pequeñas industrias de construcción. Tres ríos -Almar, Gamo y Margañan- afluentes del Tormes, y el propio río Tormes, drenan los términos municipales de estos pueblos que rodean a la Villa Ducal. La demografía va disminuyendo: muchos jóvenes emigraron y emigran a Madrid o otros núcleos de desarrallo ecónomico; pero incluso los matrimonios jóvenes que aún mantienen las explotaciones agrarias se van a vivir a Alba de Tormes, Peñaranda o incluso a Salamanca.

Nuestros alumnos continuan la Enseñanza Secundaria principalmente en los institutos de Alba de Tormes, tanto en el público: I.E.S. "Leonardo de Vinci", como en el concertado: el de las RR.MM. Franciscanas "Santa Isabel". Los alumnos de Tordillos van a los Institutos de Peñaranda. Procuramos que nuestros alumnos al salir de nuestras aulas hayan alcanzado los niveles instructivos que les permitan continuar con éxito sus estudios posteriores, y también que hayan adquirido la formación adecuada que les capacite para afrontar los retos que les depare su futura vida adulta.

Un poco de historia

Con fecha 30 de abril de 1998 se publica la Orden Ministerial por la que se suprimen los Colegios Públicos de “San Esteban” en Encinas de Arriba, “Gabriel y Galán” en Garcihernández, “Las Dalias” en Peñarandilla y “Teresa de Layz” en Tordillos. Con las cuatro localidades se crea el C.R.A. “Lope de Vega”, con cabecera en Garcihernández, que comienza a funcionar el día 1 de Septiembre de 1998.

En el momento de su creación contaba con cuatro unidades de Educación Infantil y cinco unidades de Educación Primaria. En el curso 2005-2006 se suprimió una unidad de Educación Primaria.

El Claustro en el momento actual consta de doce profesores: ocho tutores, la compañera que sustituye en las horas de Dirección, y los profesores especialistas de Inglés y Educación Física. Además compartimos una compañera de Religión con el C.E.O. de Macotera. El Equipo Psicopedagógico (E.O.E.P) que nos atiende es el de la zona de Alba de Tormes-Peñaranda, y los especialistas de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje vienen del C.E.I.P. Santa Teresa de Alba de Tormes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario