- Primera sesión 11/03/2013:
Como fue la primera sesión, las primeras sensaciones fueron
muy buenas ya que los niños obedecían todo lo que decíamos, creemos que lo
hacían por no tener la demasiada confianza. También como empezamos con juegos
quizás hasta para ellos fue bueno ya que salieron con unas muy buenas palabras
hacia nosotras. No hubo ningún problema durante la clase e incluso se lo
pasaron muy bien. En definitiva, muy contentas salimos de esta sesión.
- Segunda sesión 18/03/2013:
En la primera parte de esta sesión, que era de teoría, vimos
como los niños pequeños aunque adecuamos la teoría a su edad y con palabras más
conocidas, no prestaron la suficiente atención. Este problema no sucedió con
los mayores ya que no hizo falta llamarles la atención, ellos estuvieron
callados en todo momento por lo que no tardamos nada en dar la pequeña teoría
que queríamos ver con ellos. Los pequeños tuvieron que hacer corriendo el
círculo cromático por los altercados que tuvimos en la primera parte. También
como no hicieron caso en la teoría, tuvimos que repetir cómo se formaban los
colores y cómo tenían que rellenarlo. A pesar de todo, nosotras siempre salimos
muy contentas de la clase, vimos cómo se ayudaban unos a otros y se dejaban el
material. A la salida, siempre nos ayudaban a recoger el material y si habían
manchado las mesas, a limpiarlas.
- Tercera sesión 25/03/2013:
Nos fuimos para casa con un sabor agridulce ya que al haber
realizado esta sesión en el patio del colegio con distintos juegos para repasar
lo visto anteriormente, hubo algún problemilla con los niños pequeños en cuanto
al tema ganador-perdedor que siempre hay en todos los juegos. Hay un grupo de
chicos, en concreto cuatro, que están siempre juntos. Pues uno de ellos quedó
junto con una niña finalistas del juego de “pies quietos”. Cuando finalizo el
juego y ganó la chica, los demás amigos empezaron a gritarle al chico que había
quedado finalista diciéndole cosas como “¡te ha ganado una chica”, “¡qué malo
eres!”, “¡no vales para nada!”… Inmediatamente cuando nos dimos cuenta, nos
metimos para la clase y estuvimos hablando con ellos. Es realmente increíble
cómo cuando en el patio oíamos ciertas cosas, al entrar en clase cambian, ya
que todos decían que no lo habían dicho a pesar de que nosotras les habíamos
oído perfectamente. Esta charla creemos que les hizo recapacitar, por lo menos,
en el rato que con nosotras estuvieron. Un niño tuvo un comportamiento de
chulería tanto con sus compañeros como con nosotras, no nos gustó nada y lo
hablamos con la directora, la cual nos dio consejos para saber qué hacer en
esos casos. A pesar del mal rato que pasamos, hemos aprendido cómo llevar esas
situaciones ya que en nuestra carrera no será la primera ni la última pelea que
presenciemos en niños.
- Cuarta sesión 15/04/2013:
Nos lo pasamos muy bien en esta sesión con el juego de
imitar a los personajes que les dimos en un papel, ya que ellos daban todo de
sí mismos para que sus compañeros pudieran adivinar a quien imitaban. Esto les
vino muy bien para desarrollar al máximo sus sentidos. También, fue muy bonito
y gratificante ver como empezaron a poner ideas en común en los grupos para
hacer el mural. Se ponían de acuerdo y apenas hubo conflictos. Todas las actividades que escogimos grupales
fueron con el fin de incluir un poco más a los niños que quizá se sentían solos
en la clase. Esta actividad los unió aún más y fomento la cooperación entre
ellos.
- Quinta sesión 22/04/2013:
En esta sesión casi lo mismo que la anterior. Intentamos que
los componentes de los grupos trabajaran con todos sus compañeros y no dejaran
a nadie un poco desplazado. Salimos muy contentas ya que vimos que plasmaban en
el mural, características de los pintores que los habíamos enseñado en las
primeras sesiones en cuanto a teoría. Trabajaron con todo el material que
disponíamos (esponjas, platos, hojas, pajitas…).Cuando acababan de usar algo lo
lavaban para que otro compañero lo pudiera usar.
- Sexta sesión 29/04/2013:
Fue muy bonita porque al haber realizado ya con ellos la
explicación de los colores, se fijaban en todos los cuadros que los poníamos e
incluso nos preguntaban acerca del cuadro y de cómo se sentía el artista al
dibujarlo. Fue un intercambio de sensaciones entre todos, cada uno tenía una opinión
y lo mejor fue ver cómo se respetaban. Salimos con una sensación de satisfacción
al ver que poco a poco los estábamos cambiando y se estaban respetando más los
unos a los otros.
- Séptima sesión 13/05/2013:
Maravillosa sensación de ver cómo reflejaban todo lo que habían
aprendido en sus obras individuales, y cómo se esforzaban en hacerlo ya que sabían
que lo íbamos a exponer delante de sus padres y de todo el colegio. Nos dimos
cuenta de que a aquellos niños que no les gustaba pintar porque decían que no sabían,
no protestaban y ya hasta realizaban su trabajo con mucho gusto. Muy
gratificante saber que gracias a nosotras, esos niños ya no tienen miedo a
pintar, a confundirse o al miedo de las críticas, por lo que puedan decir los demás.
- Octava sesión 20/05/2013:
Más o menos lo mismo que en la anterior, bonita sensación de
ver cómo reflejaban todo lo que habían aprendido en sus obras individuales, y cómo
se esforzaban en hacerlo ya que sabían que lo íbamos a exponer delante de sus
padres y de todo el colegio.
- Novena sesión 27/05/2013:
Nos dio mucha pena tener que terminar el taller, porque nos encontrábamos
muy a gusto con ellos, y en general con todo el colegio. Los padres nos dijeron
que habíamos realizado un muy buen trabajo ya que los niños llegaban a sus
casas diciendo que se les hacía muy corto el tiempo que pasaban con nosotras y
que se divertían mucho. Alguno de los
niños nos invitó a que el año que viene volvamos a hacer otro taller aunque
fuera con diferente tema, pero que fuéramos nosotras. La directora del colegio también
nos lo propuso, así que sin ninguna duda si el año que viene no tenemos mucho
trabajo, sacaremos tiempo para estos pequeños que nos lo han hecho pasar tan
bien con sus ocurrencias durante todo el tiempo que hemos estado con ellos. En
cuanto a nosotras, estamos muy contentas y cada vez más de haber elegido esta
carrera y de poder practicar con estos talleres que nos acercan a lo que un día
haremos en nuestras aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario